Capacidad Residual de Contratación


La K RESIDUAL DE CONTRATACIÓN es el resultado de restar el saldo del valor de los contratos en ejecución a la capacidad de contratación del proponerte; el manejo de este busca evitar que los compromisos contractuales del proponerte, puedan afectar la ejecución del futuro contrato.

En los documentos o pliegos de un proceso de contratación de obra publica, la entidad estatal contratante debe establecer la capacidad residual de contratación como requisito habilitante.

Para su calculo se deben tener en cuenta los siguientes factores y los puntajes que según la norma deben ser asignados a cada uno de ellos.

  • Experiencia (E)
  • Capacidad financiera (CF)
  • Capacidad técnica (CT)
  • Capacidad de organización (CO)
  • Saldos de los Contratos en ejecución

Para calcular el K RESIDUAL el oferente se debe tener en cuenta la siguiente formula:
Asignando el siguiente puntaje máximo por factor:

A la capacidad de organización CO no se le asigna puntaje por ser una medida en pesos colombianos, por lo tanto este multiplica a los demás factores.

¿Como saber si como proponente cumplo con la K residual requerida en un proceso de contratación? 

Se debe acreditar una Capacidad Residual igual o superior a la K Residual establecida en los
Documentos del Proceso para el Proceso de Contratación.

Existe una aplicación dispuesta por COLOMBIA COMPRA EFICIENTE para verificar si el proponente cumple con la capacidad residual de contratación requerida en un proceso, este aplicativo es de uso gratuito y es descargable en archivo formato EXCEL.

Link de descarga del aplicativo:
https://www.colombiacompra.gov.co/man…

 

Para comprender mejor los aspectos que conforman la k Residual de contratación y como acreditarla en procesos de obra publica, te invito a ver una serie de vídeos tutoriales en los cuales se muestra el paso a paso del manejo del aplicativo.

https://www.youtube.com/watch?v=mTNM0o1VTzw&index=1&list=PL-lPgtUg6IedrETDJSKcTqaZehDzULAWh