Beneficios para Mipymes en la Contratación Estatal


El gobierno colombiano tiene entre sus objetivos INCENTIVAR la participación de las MIPYMES en el sistema de contratación estatal, por esa razón ha diseñado algunos mecanismos y reglas que permiten otorgar a este tipo de empresas ciertos beneficios y ventajas frente a los demás competidores.

Entre estas ventajas tenemos…

✔Convocatoria limitada a Mipymes

✔Favorabilidad de la propuesta nacional

Veamos…

1. Convocatoria limitada a Mipymes:

Este beneficio aplica en los procesos de licitación publica, y selección abreviada y concurso de méritos. Consiste en que se debe limitar el proceso para que participen solo Mipymes nacionales que tengan mínimo un año de existencia.

¿Cuando aplica este beneficio?

1️⃣ Cuando el valor del presupuesto del proceso es menor a 125.000 dolares, estos son liquidados con la tasa de cambio que determina el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cada dos años. (ver tasa de cambio AQUÍ)

2️⃣ Cuando la entidad estatal ha recibido por lo menos 3 solicitudes de Mipymes nacionales para limitar la convocatoria.

Estas solicitudes deben ser recibidas por lo menos 1 día hábil ante de la apertura del proceso.

2. Favorabilidad de la propuesta nacional:

En caso de igualdad de condiciones, se preferirá la oferta de bienes o servicios nacionales frente a la oferta de bienes o servicios extranjeros.

Si se presenta empate o este persiste se prefiere las ofertas presentada por una Mipyme nacional.

Si aún persiste el empate, se prefiere la oferta presentada por un consorcio, unión temporal o promesa de sociedad futura siempre que: este conformado por al menos una Mipyme nacional que tenga una participación de por lo menos el 25%.

Espero que esta información se de tu utilidad… Comenta y cuéntame de que temas quieres que hable en este espacio…