¿Que debo tener para Contratar con el Estado?


Para participar en procesos de selección de contratistas que desarrollan las diferentes entidades estatales, es importante cumplir con algunos requisitos.

Ser un empresario formal…

  1. Debes tener tu empresa inscrita en el Registro mercantil de la cámara de comercio.
  2. Debes estar inscrito en el Registro Único Tributario RUT.
  3. Debes tener registrada tanto tu empresa como tus trabajadores en una ARL.
  4. Debes tener a tus empleados afiliados al sistema de salud, seguridad social, pensiones y caja de compensación familiar.
  5. Debes llevar la contabilidad de tu empresa según la normativa.

Estar inscrito en el Registro Único de Proponentes

El Registro Único de Proponentes RUP es un registro que certifica la información de tu empresa en los aspectos de Capacidad Jurídica – Experiencia – Capacidad Financiera y Organizacional.

En este se clasifican los bienes, obras y servicios para los cuales este inscrita tu empresa de acuerdo al Clasificador de Bienes y Servicios; de igual forma relaciona la experiencia en contratos ejecutados, multas, sanciones o inhabilidades que pueda tener tu organización.

Este registro debe realizarse en la Camara de Comercio, por medio de la presentación de un formulario y los documentos de soporte.

Te recomiendo que si aun no cuentas con este registro y deseas iniciar tu experiencia contratando con el estado colombiano…puedes participar en procesos de Mínima Cuantía, en los cuales este certificado no es requerido.

No tener inhabilidades ni incompatibilidades

No pueden contratar con el estado aquellas personas naturales o jurídicas que tengas inhabilidades e incompatibilidades.

…Pero qué son Inhabilidades???

Inhabilidad es aquella restricción de carácter general, es decir, no puede contratar con ninguna entidad publica, por lo tanto imposibilita la participación en el proceso de contratación y la celebración de contratos.

Ejemplo: los servidores públicos están inhabilitados para contratar con el estado.

…Que son Incompatibilidades???

La incompatibilidad es aquella prohibición de contratar con una entidad estatal en especifico, ya que la cercanía de determinadas condiciones puede afectar el desarrollo del proceso de selección.

Ejemplo: El hijo del alcalde de un municipio, no puede participar en los procesos de selección de contratistas de este. (pero si podrá participar en procesos de contratación de otros municipios o entidades publicas)