¿Cómo contratar con el estado sin R.U.P?


En el articulo anterior te hable de algunos de los principales requisitos para contratar con el estado colombiano,en este quiero enfatizar en el Registro Único de Proponentes R.U.Pya que en el desarrollo de mis cursos he identificado que es uno de los temas que más genera dudas a los empresari@s al momento de decidir participar en procesos de contratación pública.

Estas son algunas de las inquietudes que se presentan…

…¿Necesito el RUP para poder licitar?

Como hemos visto en artículos anteriores el RUP es un registro que certifica la capacidad Jurídica-Financiera-Experiencia y Organizacional de tu empresa, este documento es requerido por las entidades estatales en procesos de selección de contratistas. ya que con este pueden verificar los aspectos que habilitan tu propuesta (jurídico, financiero, experiencia y organizacional).

Según lo anterior, necesitas el R.U.P para participar en procesos por modalidades de:

  • Licitación Pública
  • Seleccion Abreviada Menor Cuantia
  • Selección Abreviada Subasta Inversa
  • Concurso de Meritos
En próximos artículos les estaré hablando de cada una de ellas, si lo deseas puedes visitar mi canal en Youtube y ver los vídeos de cada modalidad AQUÍ.

La otra pregunta es…¿Qué debo tener en cuenta antes de hacer la inscripción del RUP?

  1. Debes identificar previamente cuales son los códigos de clasificación de los bienes y servicios que ofreces   VER VÍDEO
  2. Debes recolectar contratos o certificaciones de estos, que desees acreditar en el RUP e identificar cual fue la clasificación del bien o servicio suministrado en este.
  3. Debes analizar el estado financiero de tu empresa, ya que a partir de estos se generan unos indicadores de Liquidez-Endeudamiento-Rentabilidad del Patrimonio-Rentabilidad del Activo y Capacidad Organizacional, que serán determinantes en tu participación en los procesos de selección. 
En este punto permiteme darte dos consejos….
  • Calcula los indicadores de tu empresa, con las formulas que puedes ver en este   Vídeo
  • Busca procesos de selección en los cuales te gustaría participar y observa que indicadores requieren las entidades públicas…luego compáralos con los indicadores de tu empresa.

Si identificas aspectos a mejorar en tus indicadores, es conveniente que te asesores con tu contador o un financiero que te ayuden a mejorarlos.

y la ultima pregunta es…¿Como contrato con el estado si tengo poca experiencia e indicadores financieros?

En este caso te recomiendo participar en procesos de Mínima Cuantía ya que en estos no se requiere R.U.P.

Los contratos que celebres bajo esta modalidad, mejoraran tus estados financieros y te harán ganar experiencia que luego podrás certificar en el RUP…cuando consideres que estas listo para registrar tu empresa.

Espero que esta información sea útil para ti, si tienes dudas o comentarios puedes dejarlos AQUÍ.