Errores al Presentar una Propuesta en Contratación Estatal


Si estas pensando en incursionar en el tema de contratación estatal para incrementar los niveles de venta de tu empresa… o ya participas en algunos procesos y no deseas que tus propuestas sean rechazadas. Ten en cuenta NO COMETER los siguientes errores:

Error #1: No Leer

Cuando recibes un proceso es importante leer los Pliegos de Condiciones Invitación Pública para verificar si cumples con los requisitos que solicita la Entidad Estatal.

Si no lees bien estos requerimientos quizás  tu propuesta no esté acorde a lo solicitado por la Entidad y como consecuencia tu propuesta sera RECHAZADA.

Error #2:  Presentar la propuesta sin cumplir con los requisitos

Entre los requisitos que no son subsanables encontramos los Indicadores Financieros, Condiciones de Experiencia y en algunos casos códigos de clasificación de bienes y servicios (según la norma estos últimos no son causal de rechazo pero algunas entidades pueden inhabilitarte por este aspecto).

Es importante que cumplas con los valores de experiencia a acreditar en valores y numero de certificados. (usualmente se solicitan 3 certificados de contratos que sumados den el valor del presupuesto, pero esto puede cambiar según la entidad estatal).

Error #3:  No Presentar Garantía de Seriedad

Como lo hemos hablado en artículos anteriores la Garantía de Seriedad de la Propuesta se debe presentar en ofertas bajo procesos de Licitación Publica, Selección Abreviada ya sea Menor Cuantía o Subasta.

El no presentar esta garantía junto con la propuesta es CAUSAL DE RECHAZO ya que este es el seguro que ampara que vas a celebrar el contrato y a responder por lo ofertado, en caso que no desees firmar tu contrato la entidad estatal puede hacerte efectiva esta póliza.

Error #4:  Presentar Certificados Vencidos

Antes de presentar tu propuesta debes verificar la vigencia de los certificados que debes incluir en ella. Estos caducan en los siguientes periodos.

  • Certificado de Existencia y Representación Legal (Cámara de Comercio): 30 días
  • Certificado de Registro Ubico de Proponentes R.U.P (Cámara de Comercio): 30 días
  • Certificado de Antecedentes Disciplinarios (Procuraduría): 30 días
  • Certificado de Responsabilidad Fiscal (Contraloría): 30 días
  • Certificado de la Junta Central de Contadores: 3 meses

Error #5:  Omitir detalles en Fichas Técnicas

En este punto te recomiendo hacer copia integra de las especificaciones técnicas que publique la entidad estatal sin omitir detalles en los productos o servicios que desees ofertar.

Estos fueron los errores mas comunes que debemos omitir al momento de presentar la propuesta, si tienes mas errores que deseas adicionar o comentarios, dudas que desees compartirme, estaré feliz de responderte.

Miyer Sánchez