Pliegos Tipo


Hace algún tiempo hemos estado escuchando hablar de los pliegos tipo… Qué beneficios tienen parar la contratación estatal y como aplican, te lo contare en este articulo.

¿Qué son los Pliegos Tipo?

Son una serie de parámetros que establece Colombia Compra Eficiente los cuales son utilizados en los pliegos y documentos  por las entidades estatales para publicar los procesos de contratación pública.

¿Qué Beneficios tienen los Pliegos Tipo?

Estos fueron diseñados para combatir la corrupción ya que se han identificado algunos procesos publicados con requisitos establecidos bajo los llamados pliegos sastre, los cuales de denominan de esta forma ya que son elaborados a la medida de un proponente, de tal manera que este cumpla con los requisitos establecidos con mayor facilidad, pero otras empresas no puedan hacerlo. Esto no favorece la pluralidad de oferentes, por lo tanto no asegura la transparencia del proceso de contratación.

Con la implementación de los pliegos tipo se logra tener parámetros de participación y requisitos que pueden cumplir más empresas, por lo tanto se logra mayor cantidad de ofertas presentadas en los procesos de contratación pública, asegurando así mayor transparencia.

¿Cómo Funcionan los Pliegos Tipo?

Los pliegos tipo presentan una serie de parámetros de selección tanto en factores de ponderación (puntaje de factor económico + puntaje de factor de calidad) como en requisitos habilitantes.

Estos pliegos son elaborados por las entidades estatales acorde con las guías de documentos tipo planteados por la Agencia de Compra Pública.

En estos enlaces puedes conocer cada uno de esos documentos en las diferentes modalidades de contratación estatal.

Documentos Tipo para Obra Publica de Infraestructura de Transporte Versión 2

Documentos Tipo para procesos de Menor Cuantía de Infraestructura de Transporte

Documentos Tipo para Procesos de Mínima Cuantía de Infraestructura de Transporte

Principal Característica de los Pliegos Tipo

En el factor económico se asigna puntaje de forma tal que el método de evaluación no pueda ser conocido ni por la entidad estatal ni por los oferentes, lo cual es uno de los mayores aspectos que aseguran la transparencia del proceso.

Funciona de la siguiente manera…

La TRM que la Entidad utilizará para determinar el método de ponderación será la que rija el día en que efectivamente realice la apertura del segundo sobre. Esto es, la que la Superintendencia Financiera publique en horas de la tarde el día anterior a la apertura del segundo sobre. [Por ejemplo, si la Audiencia de Adjudicación se realiza el 10 de febrero y ese mismo día se abre el segundo sobre, la TRM que se usará para determinar el método de evaluación será la que rige el 10 de febrero, que se publica en la tarde del 9 de febrero]

para los Procesos de Contratación se adelanten a través del SECOP I y el SECOP II El método de ponderación se determinará de acuerdo con los rangos del siguiente cuadro:

 

Rango (inclusive) Número Método
De 0.00 a 0.24 1 Mediana con valor absoluto
De 0.25 a 0.49 2 Media geométrica
De 0.50 a 0.74 3 Media aritmética baja
De 0.75 a 0.99 4 Menor valor

En todos los casos se tendrá en cuenta hasta el séptimo (7°) decimal del valor obtenido como puntaje y las fórmulas se aplicarán con las propuestas que no han sido rechazadas y se encuentran válidas.

[En los Procesos de contratación estructurados por lotes, la TRM definirá el método con el cual se asignará el puntaje para el primer lote o grupo a adjudicar, según el orden definido por la Entidad. Para la adjudicación del segundo lote o grupo se tomará el siguiente método de acuerdo con la tabla anterior, en orden ascendente, y así sucesivamente; teniendo en cuenta que se reiniciará desde el primer método en caso de agotarse el último método]

Las propuestas que al aplicar las fórmulas obtengan puntajes negativos obtienen cero (0) puntos en la oferta económica.

Las formulas para calcular el puntaje según el método que arroje la TRM se encuentran en los pliegos de cada proceso, puedes verlas también en los documentos tipo que se pueden descargar en el punto anterior.

¿Cuándo Aplican los pliegos tipo?

Aplican en procesos de Licitación Pública, menor cuantía y mínima cuantía de Infraestructura de Transporte, sin embargo podemos encontrarnos con algunos procesos de otros sectores económicos que implementan estos pliegos tipo a fin de asegurar la transparencia del proceso.

Obligatoriedad del uso de los Pliegos Tipo

Desde el mes de diciembre del 2019 Colombia Compra Eficiente ha dispuesto de un Observatorio de la Contratación Pública con el fin de evaluar el uso de los pliegos tipo desde el pasado septiembre del 2019. Esto ha dado como resultado una matriz donde se puede identificar que entidades estatales los han implementado y cuales no.

HACIENDO CLIC AQUÍ puedes ver la Matriz. 

Si tienes dudas sobre este tema, puedes escribirlas en los comentarios, con gusto la responderé😉

Miyer Sanchez