Principales Aspectos para Licitar


Para participar en procesos de selección de contratistas que desarrollan las diferentes entidades estatales ya sea en plataformas como SECOP I o SECOP II, es muy importante tener presente los siguientes aspectos.

Los factores habilitantes, que determinan si cumples o no con los requisitos del proceso son:

Capacidad Jurídica

Para contratar con el estado podemos hacerlo siendo personas naturales o personas jurídicas, es decir empresas, pero siempre debemos tener en cuenta que debemos estar formalizados.

Formalizados quiere decir que cumplimos con los siguientes requisitos.

  • Estamos inscritos en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio.
  • Estamos inscritos en el Registro Único Tributario RUT en la DIAN.
  • Nuestra empresa, empledos o persona independiente están inscritos en una ARL.
  • Estamos al día con los pagos de aportes parafiscales de nuestros empleados, así sea solo uno, (salud, pensión, ARL, caja de compensación familiar).
  • Si tenemos como objetivo inscribirnos en el RUP Registro Único de Proponentes, es importante llevar la contabilidad acorde con los lineamientos de la ley.

Adicional a estos aspectos también debemos demostrar que no tenemos condiciones de inhabilidad o incompatibilidad para celebrar dicho contrato y que nuestra empresa tiene un objeto social relacionado con el objeto contractual del proceso para el que nos deseamos presentar.

Capacidad Financiera

En procesos con presupuestos mas altos (Menor Cuantía, Licitación Pública, Subasta Inversa)  se requiere demostrar una capacidad financiera que le brinde la tranquilidad a la entidad estatal que tenemos recursos económicos con los cuales financiar la ejecución y forma de pago del proceso.

Por este motivo debemos certificarlo por medio del RUP que contiene la información financiera de la empresa o persona, o en su defecto, para los procesos donde no se requiere RUP, debemos presentar estados financieros, balances y datos contables respectivos.

En los procesos de mínima cuantía usualmente no se requiere capacidad financiera, sin embargo las entidades estatales tienen la opción de solicitar dicha información.

Experiencia

Las entidades estatales en la mayoría de procesos solicitan acreditar experiencia ya que deben confirmar que la empresa o persona ha realizado contratos similares en valor y productos o servicios a contratar.

Esta experiencia la podemos demostrar tanto de contratos realizados con entidades estatales o con clientes privados.

Esta experiencia se verifica en el RUP, en los casos donde no se requiera este documento, se solicita al la empresa que presente copia de contratos o certificaciones de ellos donde se pueda evidenciar dicha experiencia.

¿Qué pasa si no tengo Experiencia con Cliente público ni privado?

En ese caso debes buscar procesos en la modalidad de MÍNIMA CUANTÍA ya que hay algunos que no exigen experiencia, aquí te recomiendo que des un buen precio para poder tener la oportunidad de ganar ese contrato y que esa experiencia te pueda seguir para seguir participando en otras convocatorias.

Opcional:

También puedes analizar la posibilidad de hacer una UNIÓN TEMPORAL o CONSORCIO para cualquier modalidad de contratación, de esta manera la experiencia y capacidad financiera se puede cumplir con la información que aporte alguna de las empresas o personas integrantes.

Como se que este tema es muy visual les quiero compartir este vídeo donde explica la capacidad jurídica principal que debemos tener para LICITAR.

También pueden dejar sus comentarios, con gusto los responderé.