Régimen Especial


En algunos procesos encontramos modalidad de contratación por RÉGIMEN ESPECIAL y en algunos casos estos procesos no permiten participar, de hecho en la plataforma SECOP II no permiten suscribirse aun cuando su publicación sea muy reciente.

Quiero contarte que características tiene el Régimen Especial y cuando podemos utilizarlas a favor de generar nuevas oportunidades de contratar con el Estado Colombiano

¿Quienes son las entidades de Régimen Especial?

Entidad Estatal que realiza sus Procesos de Contratación con un régimen distinto al previsto en las Leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007.

¿Cómo contratan las entidades de Régimen Especial?

Aunque por regla general todas las Entidades Estatales deben aplicar la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007 en su actividad contractual, la ley excluye de su aplicación a algunas de ellas.

Las Entidades Estatales de régimen especial están facultadas para aplicar en su actividad contractual unas reglas distintas, contenidas en la norma que crea el régimen especial y en su manual de contratación.

¿Las Entidades de Régimen Especial publican en el SECOP?

Obligación de publicar su actividad contractual en el SECOP.

Aunque la publicidad de la actividad contractual de las Entidades Estatales de régimen especial es obligatoria de acuerdo a la normativa; sin embargo, tiene un tratamiento distinto dependiendo si en el Proceso de Contratación la Entidad ejecuta o no recursos públicos.

Cuando la Entidad Estatal ejecute recursos públicos, debe publicar en el SECOP (I o II según corresponda) todos los Documentos del Proceso; en caso contrario debe publicar en el SECOP (I o II según corresponda) los datos de adjudicación y ejecución de contratos, en los términos previstos en el literal del artículo 11 de la Ley 1712 de 2014.

En caso de que exista información sometida a reserva en los términos que establece la Ley, la misma no debe ser publicada en el SECOP.

También PUEDEN hacer uso de SECOP II para hacer la publicación de sus Procesos de Contratación con la ventaja de que una vez celebrado el contrato la plataforma les permite hacer el envío de documentos del contrato y sus modificaciones a través de la misma.

En este vídeo te cuento las oportunidades que genera la contratación en Régimen Especial.

Aquí puedes descargar la Guía para Entidades Estatales con Régimen Especial y conocer mas sobre el tema.

GUIA PARA ENTIDADES ESTATALES CON RÉGIMEN ESPECIAL

Si tienes dudas puedes escribirme en los comentarios

 

Miyer Sánchez